Ir al contenido principal

Fotonovela

 ¡Hola! me atrevo a decir que esta entrada ha sido la que más ilusión me ha hecho hacer, aunque al principio no sabía que elementos usar para realizar la actividad, me acordé de mis muñecas de cuando era una niña. 

La actividad se llama fotonovela, es decir, contar una historia a través de fotografías. El tema sobre el que tenía que trabajar es muy amplio, y eso es un punto a favor, podía elegir entre la diferencia de edad, de género, cultura o raza. Por lo que he decidido elegir la discriminación en relación a la cultura y raza.





HISTORIA DE LA FOTONOVELA:

Valeria, una chica procedente de África ha llegado por primera vez al instituto, al ser el primer día de clase no tenía amigos ya que no conocía a nadie. Un grupo de chicas, Martina, Lucía, Sofía y Paula, al ver que su color de piel era distinto al suyo la rechazaron y empezaron a juzgarla por su país de origen.
 
Al ver lo que estaba sucediendo, Lidia y Emma se acercaron a ella para presentarse y así poder conocerla. Después de estar conversando un rato, le presentaron a otras tres amigas suyas, María, Silvia y Jimena. Valeria se sorprendió al enterarse que Lidia había nacido en China y Jimena en Londres, por lo que ya dejó de sentirse como un bicho raro al venir de otro país. 

En el recreo, las seis junto con el resto de sus compañeros de clase, estuvieron intercambiando experiencias y curiosidades. Mientras que Martina, Paula, Sofía y Lucía estaban solas porque no querían juntarse con gente que no era como ellas.

Al cabo de un rato, Paula y Sofía no querían estar aisladas del resto de sus compañeros por lo que decidieron darle una oportunidad a Valeria para conocerla. 

Finalmente, Martina y Lucía se quedaron solas. Todos sus compañeros las invitaron a formar parte de la conversación y del grupo que estaban formando porque no querían que nadie se quedase solo y aislada de los demás. Ellas accedieron. 

REFLEXIÓN:

Con esta historia quiero transmitir una serie de valores:

1. Por los prejuicios establecidos en la sociedad hacia personas procedentes de diferentes países, hay una falta de entendimiento y empatía.
2. Nos demuestra la importancia de la solidaridad y la inclusión. Además de conocer las tradiciones y costumbres de las distintas culturas que hay en el mundo.
3. El cambio de actitud y de pensamiento refleja la capacidad humana la reflexión y el cambio.
4. Al reconocer los errores que cometemos podemos romper los prejuicios y los estereotipos preestablecidos.
5. La inclusión hace que se cree un espacio donde todas las personas son bienvenidas y valoradas. 










Comentarios

Entradas populares de este blog

Rastreadora

¡Hola! esta semana he estado buscando a influencers que se dediquen a la educación social, entre muchos perfiles he elegido a esta persona para hablar sobre ella.  Se trata de Lucía Coutado, su nombre en instagram es: creando.educacionsocial. Tienen 21,6 mil seguidores. En su biografía se centra en el aprendizaje vivencial, el bienestar emocional y feminismo. En su perfil podemos encontrar información, ideas, actividades, intervenciones socio-educativas, charlas... dependiendo del ámbito social y el rango de edad a la que van destinadas esos ejercicios. Las razones de haberla escogido son varios, por ejemplo, la mayoría de su contenido va destinado a realizar actividades con menores, te proporciona ideas de proyectos creativos para llevar a cabo. Además, te ayuda a reflexionar sobre muchos aspectos de la sociedad que antes no te fijabas con la suficiente concentración. Algunos de los proyectos que más me han gustado han sido:  1. REGALOS SIN ESTEREOTIPOS:  2. DINÁMICA PAR...

La lectura aporta valores

 ¡Hola de nuevo!, esta entrada me hace mucha ilusión puesto que voy a dar mi opinión sobre el último libro que me he leído, además de los beneficios que tiene la lectura en nuestras vidas. El libro en cuestión es: Romper el círculo, de Collen Hoover.  El libro trata de la historia de  Lily. Lily no siempre lo ha tenido fácil. Por eso, su idílica relación con un magnífico neurocirujano llamado Ryle Kincaid, parece demasiado buena para ser verdad. Cuando Atlas, su primer amor, reaparece repentinamente y Ryle comienza a mostrar su verdadera cara, todo lo que Lily ha construido con él se ve amenazado.  Cuando Lily era una niña veía como su padre maltrataba a su madre día tras día y ella siempre tenía claro que no quería tener a alguien como él a su lado. Con el paso de los años, Lily conoció a un chico, Ryle, que ha simple vista era todo lo que ella quería, un hombre que la respetase y quisiese pero su sorpresa fue conocer su otra cara, la de maltratador. Ryle era como ...

Buscando por las redes sociales

 ¡Hola! esta semana he estado investigando en las redes sociales a personas que tengan una cuenta relacionada con la Educación Social. Finalmente me he decantado por esta cuenta: educacion_social.  Tiene 172 mil seguidores, en sus historias destacadas aparecen diferentes carpetas (plantillas, dobles grados, competencias de un educador social, frases favoritas de la educación social y que significa educar) Tiene 2151 publicaciones, todas ellas son frases o pequeños textos informativos sobre diferentes aspectos de la sociedad por ejemplo, la salud mental, la familia, el amor, las relaciones, la amistad... 1. PUBLICACIONES He leído la mayoría de ellas y aunque a simple vista parecen que hay poca información o son demasiado breves, en realidad tienen un mensaje directo que se entiende a la perfección. Algunas de las que más me gustan han sido: 2. HISTORIAS DESTACADAS En la carpeta de competencias del educador social aparecen: empatía, escucha activa, asertividad, resiliencia, pac...